¿Y si la lógica también fuera dinámica?

Las constantes no cambian porque son... constantes

En desarrollo web hacemos primero una maqueta. Tiene las vistas y la navegación pero los datos están hardcodeados.

La aplicación empieza a vivir cuando los datos dejan de ser parte del código y se traen de alguna fuente de datos. Cuando los datos se vuelven dinámicos.

Hay cosas que podemos decir de las maquetas. Como que jamás serán capaces de mostrar algo más que lo que les ingresamos. Pero es así porque así las hemos definido. Cuando imaginas usar datos dinámicos es que dejamos atrás esa limitación.

La lógica también puede ser variable

En los programas tradicionales, lo que está hardcodeado es la lógica del negocio.

En este momento es muy natural pensar que es así como debe ser. Pero esta lógica puede ser dinámica si la cargamos de una fuente externa.

Algo así se hace en el Flow-based programming.

Una vez que la lógica proviene de una fuente externa, el mismo programa, u otro, podría modificarla durante su ejecución.

Cuando la lógica del programa empieza a vivir, las cosas se podrían poner muy interesantes.

AI

Es común que cuando se conversa sobre inteligencia artificial aparezca la objeción que un programa jamás será capaz de hacer algo para lo cual no fue programado.

Pero eso sería equivalente a decir que una maqueta jamás será capaz de mostrar otra data que la que le hemos dado. Que una constante jamás será capaz de tener otro valor. La limitación se debe a condiciones que nosotros mismos hemos establecido.

Pero podemos cambiar eso.

Al ampliar el juego y con la lógica dinámica, quizás un programa podría adaptarse y desarrollar flujos más allá de lo que propusimos.

Podrán hacer cosas para las que jamás fueron programados.

Quizás cosas que aún no imaginamos.

Referencias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Problemas vs Tareas

No pienses en un elefante rosa

La paradoja del elegir